Habitantes de la Amazonia ecuatoriana celebraron el miércoles la ratificación de una condena judicial por $9 500 millones contra la petrolera Chevron, con lo que esperan sean reparados al menos parcialmente los daños ambientales que se le atribuyen a esa compañÃa.
"Es un triunfo importante para la Amazonia ecuatoriana porque la justicia ha brillado, pese a todo el dinero que Chevron ha puesto para evitar el fallo en contra", dijo a la AFP el ecuatoriano Pablo Fajardo, abogado de unos 30 000 pobladores amazónicos que acusan a la petrolera estadounidense.
Agregó que los demandantes decidieron "no iniciar el recurso de casación" ante la Corte Nacional de Justicia luego de que un tribunal de la provincia de SucumbÃos resolviera el martes que "se ratifica" por completo la sentencia de primera instancia del 14 de febrero de 2011.
El fallo también ordena a Chevron "pedir disculpas públicas a las vÃctimas" o pagar el doble del fallo por los daños atribuidos a la entonces Texaco (subsidiaria de Chevron desde 2001), durante sus operaciones en la selva ecuatoriana entre 1964 y 1990.
"Mientras más tiempo se sigue con el litigio, más gente sigue muriendo con cáncer y leucemia. Lo prudente es iniciar lo antes posible la reparación ambiental para evitar que haya más vÃctimas", dijo Fajardo, quien señaló que la parte acusadora responderá en caso de que Chevron acuda a la casación.
El abogado ecuatoriano apuntó que en los últimos 15 años se ha registrado un "exceso de muertes" por distintos tipos de cáncer entre los afectados por las labores de la entonces Texaco en el paÃs. "Hay unos 2 000 fallecimientos por esas enfermedades", apuntó.
Entretanto, el portavoz de Chevron, James Craig, señaló en un correo electrónico enviado a la AFP que "los abogados de la empresa aún están analizando la sentencia fraudulenta" e indicó que por ahora carece de una "posición sobre la casación o siguiente paso" de la empresa en Ecuador.
La condena contra Chevron es por 8.640 millones de dólares más una multa de 10% establecida en una ley de gestión ecológica y es la indemnización más alta impuesta en un juicio ambiental contra una petrolera y más aún fuera del paÃs de origen.
Tras la confirmación de la sentencia, Chevron rechazó la decisión "ilegÃtima" del tribunal de SucumbÃos y aseguró que "continúa buscando otras opciones a través de procedimientos legales fuera del Ecuador".
Indicó que en un arbitraje promovido por la transnacional, la Corte de La Haya dispuso en febrero de 2011 que Ecuador tome medidas para "detener la ejecución de la sentencia" hasta nuevo aviso.
Chevron también ha entablado acciones en una corte de Nueva York en contra de los representantes de los demandantes por la "abrumadora evidencia de fraude y corrupción existentes" en el caso, anotó la empresa en un comunicado.
Los pobladores amazónicos esperan la reparación fÃsica y quÃmica de las áreas contaminadas por la extracción de crudo. "Hay que hacer limpieza de suelos, de fuentes de agua. No todos los daños serán reparados", dijo Fajardo.
La indemnización no contempla compensaciones para indÃgenas y campesinos que "perdieron sus territorios por las actividades de la petrolera y que vieron morir su ganado y cultivos", explicó el defensor.
El martes, el presidente Rafael Correa manifestó su "complacencia" porque "se ha hecho justicia" cuando "es innegable el daño que hizo Chevron en la Amazonia".
Un peritaje realizado en Ecuador en el marco del juicio, que se inició en 1993 en Nueva York y fue trasladado a este paÃs en 2001, llegó a estimar el reclamo en $27 000 millones, mientras que los demandantes consideraron que el monto debÃa ser de 113 000 millones, según Fajardo.
Los demandantes sostienen que Chevron tuvo una concesión de casi un millón de hectáreas en la jungla amazónica y que explotó 356 pozos, en cada uno de los cuales construyó piscinas de desechos "sin revestimientos", y que arrojó agua con sustancias tóxicas a esteros y rÃos que abastecÃan a las comunidades.(AFP)
Más noticias:
-Ratifican fallo contra petrolera Chevron








05/Enero/2012 a las 05:07
es impensable que sigan ese tipo de barbaridad, sobre todo por parte de un pueblo dicho "civilizado" sin que cualquier en el mundo mueva ni siquiera un dedo ni manifieste en contra de aquello; sostengo de manera firme e imprescindible la accion y las poblaciones amazonicas de ecuador en su lucha contra esos actos sinverguenza; con todo el apoyo moral que pueda darles....